Preguntas Frecuentes

De clic sobre cada pregunta para ver la respuesta correspondiente.

¿Que Hago Si Decido Realizarme Una Cirugía?

Si Usted ha tomado la decisión el primer paso es tener una consulta conmigo esta puede ser a través del email si se encuentra fuera de la ciudad o contactarse con mi secretaria a los tels. 2875606 - 2876073, allí le organizaremos una cita médica y durante la consulta Usted y yo analizaremos específicamente su caso, encontrando las mejores alternativas quirúrgicas.

¿Debo Hacerme Exámenes De Sangre?

Siempre realizamos unos exámenes de laboratorio, cuyas indicaciones varían dependiendo la edad del paciente, estos resultados serán los que nos permitan tomar una decisión en la programación de la cirugía.

¿Una Persona Hipertensa Puede Realizarse Una Cirugía Estética?

Si se puede, no existe contraindicación. El paciente debe tener controladas sus cifras tensionales, estar tomando adecuadamente sus medicamentos y tener controles previos de las cifras tensionales días antes a realizarse la cirugía, de igual manera tendrá una valoración por el médico anestesiólogo en caso de ser necesaria la anestesia general, quien será la persona encargada de la valoración para aprobar o no el acto operatorio. Estos pacientes deben tener un perfil especial de exámenes de laboratorio.

¿Si Vivo En El Exterior Con Cuantos Días Previos Debo Estar En Bogotá Para La Cirugía?

Los protocolos anestésicos son claros en recomendar que un paciente que viva en el exterior o a nivel del mar, debe estar en la ciudad mínimo 72 horas previas a la cirugía, para que su organismo se adapte a la altura de Bogotá.

¿Que Tipo De Anestesia Es La Mas Segura?

En cirugía plástica existen procedimientos para realizar con anestesia local y otros con anestesia general.
Lo ideal es elegir el tipo de anestesia que más le favorece al paciente. Contamos con un grupo de especialistas anestesiólogos en el equipo con una alto nivel académico y profesional que le ofrecen al paciente seguridad, así como la excelencia en equipos y medicamentos de última generación, que permiten realizar anestesias seguras en los casos en que la indicación esté dada para una técnica general.

¿Tengo Una Evaluación Medica Previa Con El Anestesiólogo?

Todo paciente que se realice una cirugía, tiene una valoración médica previa por el anestesiólogo, en esta se determina el estado físico del paciente, se revisan los exámenes de laboratorio y se determina de manera individual la anestesia ideal para el paciente, dando una explicación de la misma.

¿Cuantas Personas Se Incluyen En El Equipo De Trabajo De La Doctora Vanegas?

Para el éxito de una cirugía deben trabajar un grupo de profesionales al servicio del paciente, todos dirigidos por el profesionalismo del doctora Vanegas. El equipo esta integrado por la secretaria, médicos anestesiólogos, instrumentadora quirúrgica, enfermeras de quirófano y de cuidados postoperatorios, terapista respiratoria, esteticistas-fisioterapeutas. De igual manera para los pacientes que vienen de fuera de la ciudad también contamos con la guía y persona que realiza los transportes en la ciudad.

¿Cuales Son Las Ventajas De La Lipolisis Láser?

La liposucción o lipoescultura ayudada por técnica láser tiene grandes ventajas referente a una liposucción convencional, al generar una licuefacción de la grasa y ser especifico para lo mismo, se genera una disminución en el trauma, trabajando los tejidos de una manera suave, evitando sangrados masivos intraoperatorios, con la consiguiente menor formación de hematomas, morados, una menor inflamación y por lo tanto menor dolor en el postoperatorio. La estimulación del tejido colágeno da lugar a un mayor tono de la piel, disminuyendo la flaccidez.

¿Cual Es La Indicación De La Lipolisis Láser?

Todo paciente que sea candidato para una liposucción- lipoescultura, puede tener una lipolisis láser, pacientes con irregularidades o fibrosis por cirugías previas, con presencia de flaccidez cutánea o celulitis también serán muy buenos candidatos para la técnica láser.

¿Y Como Es El Postoperatorio De Una Lipolisis?

La incapacidad varía dependiendo el caso especifico, las áreas a manejar y la cantidad de grasa extraer, se puede promediar en unos 5 días, tiempo durante el cual el paciente debe tomar antibiótico y antiinflamatorio, usar una faja que previamente la realizaremos sobremedidas y realizar unos masajes postoperatorios que efectuamos desde el día siguiente de la cirugía a domicilio, estos masajes ayudarán a que el proceso inflamatorio se acorte dando lugar a una recuperación más fácil. Tendrá controles permanentes en el consultorio con la Doctora Vanegas, al mes postoperatorio se entregarán recomendaciones de alimentación y de ejercicio para que el paciente lleve una vida más sana y su cirugía se mantenga a largo plazo.

¿Cual Es La Diferencia Entre Una Abdominoplastia Y Una Liposucción?

En la técnica de la liposucción se realiza una extracción de grasa y es indicada en paciente con acúmulos grasos sin flaccidez de piel importante, pacientes que han tenidos embarazos o fluctuaciones importantes de peso, en quienes haya una marcada flaccidez de piel, presencia de estrías, mal posición del ombligo la abdominoplastia o dermolipectomia abdominal será la cirugía de elección.

¿Con La Cirugía De Aumento De Senos, Pierdo La Sensibilidad?

La sensibilidad del seno así como de la areola y el pezón no se ven comprometidas durante la cirugía de aumento mamario, es decir que la sensibilidad en el postoperatorio será normal.

¿Puedo Quedar En Embarazo O Lactar Después De Una Cirugía Plástica?

Tengo muchas pacientes las cuales han tenido sus bebés después de haberse realizado una lipoescultura o una cirugía de aumento de senos, sin perder sus contornos adquiridos con la cirugía durante el periodo postparto. La lactancia no se verá comprometida pues los conductos galactóforos productores de leche, permanecen después de la mamoplastia de aumento.

¿Cuanto Tiempo Después De Haber Tenido Un Bebe Puedo Realizarme La Cirugía?

Lo recomendable es mínimo 6 meses posteriores al parto, tiempo en el cual las hormonas se han regularizado, las personas tienen nuevamente su periodo menstrual, han perdido peso después del parto y en términos generales todos los cambios físicos, fisiológicos y funcionales que ocurren en el cuerpo de la mujer durante el embarazo ya se han regularizado y la persona se encuentra apta para realizarse un procedimiento quirúrgico programado.

¿Si Estoy Lactando Puedo Realizarme Una Cirugía De Los Senos?

No, debe existir un periodo previo mínimo de 4 meses sin producción de leche, la cual puede dejarse de producir de manera natural después de suspender la lactancia o con medicación.

¿Puedo Realizarme Dos Cirugías Al Tiempo?

Si, la evaluación médica permitirá determinar si la paciente puede o no realizarse dos o más cirugías en el mismo acto operatorio, establecer los niveles de hemoglobina, la edad, factores de riesgo, nivel de sobrepeso, determinaran el tiempo quirúrgico máximo para tener seguridad durante la intervención.

¿Es Posible Mejorar La Flaccidez O Celulitis En Las Piernas?

Si, pacientes con acúmulos grasos en los muslos son candidatas para una lipolisis láser, por la mayor retracción que esta genera en el periodo postoperatorio, disminuyendo la flaccidez y la celulitis. En las mujeres es muy frecuente la acumulación concéntrica de grasa en abdomen, cintura y muslos, dando una forma de pera por las llamadas charreteras o conejos, estos pueden ser trabajados con una sesión de lipolisis láser dando excelentes resultados.

¿Como Determino El Tamaño Y La Forma En Que Mis Senos Pueden Quedar Después De La Cirugía, Para Estar Segura?

Durante la consulta realizo una valoración física de la paciente determinando muchos factores, como la cantidad de grasa o de glándula que estas componiendo el seno, el grado de caída del seno, el componente graso periférico especialmente en la zona de la axila, el contorno del tórax, la posición y tamaño del pezón, entre otros, hablo con la paciente sobre sus deseos y expectativas referente a forma y tamaño, pienso que la comunicación y confianza médico paciente son el valor fundamental para el éxito del procedimiento, posterior a esta evaluación se realiza una prueba con implantes mamarios probadores, en donde se realizan pruebas de tamaños y tipos de implantes para determinar el que más le favorece a la paciente, con el que se siente más cómoda y el que cumple sus expectativas, Esta es la manera en que cuando la paciente entra al quirófanos va a estar segura del procedimiento que se va a realizar.

¿Que Cuidados Tengo En La Clínica Y Durante La Operación?

En la clínica manejamos protocolos estrictos con los pacientes el personal de enfermería cuida al paciente desde el momento de su llegada, siempre se coloca antibiótico previo a la cirugía y se refuerza en las intervenciones después de 2 horas, el personal de enfermería después del lavado quirúrgico estricto del paciente coloca unas botas que generan presión intermitente en las piernas durante la cirugía haciendo masaje y disminuyendo riesgo a la formación de trombos, las salas de cirugía cuentan con las técnicas de esterilización adecuadas para prevenir riesgos de infecciones.
De igual manera los equipos anestésicos y medicamentos son probados y organizados desde antes de la intervención. Cuando se termina la intervención quirúrgica el paciente queda en un área llamada recuperación de cirugía, donde está bajo el cuidado de enfermera jefe, enfermeras auxiliares y médico anestesiólogo quienes están pendientes del manejo del dolor y la recuperación solo dando el alta médica cuando el paciente está recuperado, cumple parámetros para continuar su manejo en casa. Si la intervención requiere hospitalización el paciente pasará a cama donde continuará con el manejo de enfermería y quedará en la noche con cuidado médico estricto siguiendo las instrucciones dadas por la doctora Vanegas.

¿Cuales Son Los Métodos De Rellenos Faciales Seguros Y Que No Generen Complicaciones?

Siempre explico a los pacientes que al pensar en un método de relleno se deben utilizar materiales absorbibles, si se utilizan materiales o líquidos no absorbibles existirá el riesgo de reacciones inflamatorias crónicas, cambios de coloración de la piel, cicatrices fibróticas, induraciones. Por lo tanto sustancias como metilmetacrilato, biopolímeros o silicona líquida están totalmente contraindicados.
El ácido hialurónico es una muy buena opción, pero de igual manera saber que tipo de acido hialurónico es el que se inyecta, este debe ser de excelente calidad, tener los sellos correspondientes de Invima y ser comercializado por las casas comerciales avaladas por la sociedad colombiana de Cirugía Plástica.
La grasa propia del paciente también es una muy buena opción para rellenos de defectos, irregularidades o arrugas con menos riesgos.

¿Puedo Mejorar La Forma Y El Contorno De Los Glúteos Sin Necesidad De Inyectar Sustancias O Colocar Implantes?

Si, todo dependerá de la valoración personal y determinar el contorno del paciente y la localización de los acúmulos grasos. Un porcentaje muy alto de los pacientes que acuden a mi consulta tienen importantes acúmulos grasos en la parte baja de la espalda, en la cadera y en los muslos. Estos acúmulos no permiten una proyección adecuada del glúteo porque lo esconde. En la lipoescultura en enfática en detallar la curva lumbar, retirar los acúmulos en muslos, mejorar las colecciones de grasa en cadera o en la parte lateral del muslo con los llamados conejos o charreteras, esta delimitación permite que el glúteo nuevamente tenga su proyección, definición y marcación. Quedando plenamente satisfechos los pacientes después de cirugía.

¿En Que Consiste El Rejuvenecimiento Con Cirugía Endoscópica?

Los avances en técnicas quirúrgicas han permitido la utilización de la endoscopia, esta consiste en la introducción de equipos por incisiones mínimas con una cámara en el extremo del instrumental que permite ir observando en una pantalla externamente la forma en que se están realizando las disecciones de los tejidos, para tener la seguridad de no lesionar ninguna estructura anatómica y también la seguridad de los puntos de fijación queden estables y se mantengan a largo plazo, por medio de la cirugía endoscópica podemos realizar cirugías de rejuvenecimiento facial, ascenso de cejas sin cicatrices aparentes debido a que las incisiones de realizan en el cuero cabelludo.

¿Quiero Verme Mas Joven Pero No Cuento Con El Tiempo Para Realizarme Una Cirugía, Existen Alternativas?

En el consultorio pueden aplicarse diferentes métodos que permiten un rejuvenecimiento de los pacientes dentro de ellos está el Botox, o toxina Botulínica, con la aplicación de este podemos, suavizar las líneas de expresión, proporcionando un aspecto más suave a la piel y un aire de descanso, sin alterar la expresión facial es decir dando resultados naturales. En el caso en que el paciente presente unas arrugas profundas debemos adicionar sustancias de relleno como el ácido hialurónico que permitirá atenuarlas. El plasma rico en plaquetas permite una nutrición de la piel pues es la utilización del propio plasma y factores regenerativos de la sangre del paciente y son colocados directamente en la piel.

¿En Que Consiste La Póliza De Cirugía Estética?

Todos los pacientes que van a cirugía, ingresan con una Póliza médica de cirugía estética, esto dentro del programa de Paciente seguro, avalado por la sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, dicha póliza mantiene al paciente asegurado en los posteriores 30 días a la intervención quirúrgica, en caso de complicaciones anestésicas o quirúrgicas- sangrado, reintervención, hospitalización entre otros.